Potenciómetro-fototransistor

Fotorregulador-amplificador que permite variar  corriente contínua de hasta 6 V mediante la cantidad de luz incidente sobre un fototransistor. 

  

FOTOPOTENCIÓMETRO-BPW-40 PDF

El circuito impreso se ha realizado enmascarando con goma laca las zonas reservadas a las pistas (con pincel). A continuación, se ha sumergido la placa en una solución corrosiva preparada con:

 1/3 de Aguafuerte (salfumán-ácido nítrico diluido) de venta en droguerías como desatascante de cañerías, etc,

1/3 de agua oxigenada de 120 volúmenes, de venta enfarmacias para aclarar el pelo, etc (ojo, es también corrosivo para la piel, por lo que es imprescindible usar guantes y conveniente una mascarilla), y por último

 1/3 de agua.

Se sumerge la placa en dicho baño, por ejemplo en un recipiente desechable de los que se usan para ensaldas camperas, etc… Se produce una rápida reacción química que disuelve el cobre no protegido con la máscara de goma laca, produciendo efervescencia y unos gases corrosivos que no es conveniente respirar. En lugar de la goma laca, puede utilizarse laca de bombillas. Teóricamente serviría también enmascarar el cobre con tinta de rotulador permanente, pero no lo recomiendo porque la solución corrosiva se lo lleva con demasiada facilidad.

Una vez atacada la placa, se lava con agua y se elimina la goma laca con un algodón impregnado de alcohol.  Se taladran los orificios con una broca fina (0,5mm +/-), se insertan los componentes  por la otra cara, y se sueldan con estaño.