TESIS 2004

Título: «DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO CREATIVO EN EL ÁMBITO DE LA CINEMATOGRAFÍA EXPERIMENTAL»  (2004) ADVERTENCIA PRELIMINAR En una primera ojeada, puede ser engorroso encontrar la clave o hilo conductor que permita acceder a la lógica interna que interrelaciona los diversos contenidos de esta tesis. El problema puede deberse, por un lado, a lo inhabitual de la estructura metodológica, y por otro, a las expectativas o juicios previosdel lector en relación a anteriores experiencias con otras tesis. Por ello, parece conveniente resumir, a modo de advertencia y orientación, algunas claves que ayudarán a comprender desde el principio qué es y qué no es esta tesis. Esta tesis no aborda objetivamente el estudio científico de una tecnología (La cinematografía), ni las condiciones, o naturaleza concreta de un periodo histórico. En ese sentido, no se encontrarán referencias técnicas o históricas que constituyan fronteras de conocimiento. Al tecnólogo, los contenidos técnicos le parecerán erroneos o limitados. Al Teórico del arte, las cuestiones filosóficas y estéticas formuladas le parecerán superadas, banales, repetitivas, subjetivas, o teóricamente inconsistentes.  Al artista, Los contenidos formales le parecerán quizás poco comprometidos, esquemáticos, pobres, manidos, faltos de calidad. Sin embargo, lo peculiar de esta tesis estriba en que el tecnólogo, el artista y el teórico se han fundido en una sola persona. Esta pretensión puede parecer fatua o ridícula, y sin embargo es lo que se le exige diariamente al alumnado en las Facultades de Bellas Artes. Esta tesis es una fenomenología. Se aborda y describe el hecho fáctico de haber utilizado la estructura del proceso de doctorado como espacio de elaboración técnica, teórica y artística. Ello aboca, en primer lugar, a la definición de un contexto fenoménico que queda limitado a la interacción entre el doctorando, su tesis, y la estructura institucional que ha proporcionado el marco adecuado. Esta interacción ha generado una diversidad de materiales, cuya descripción ordenada y valoración final constituye el contenido de la propia tesis. El contexto histórico quedará revelado y al descubierto, en negativo, como las condicionesde posibilidad de lo acontecido y descrito. El referente de la labor descriptiva no va más allá del horizonte de lo percibido por el investigador, que no busca, como ya se ha advertido, ninguna frontera de conocimiento teórico o práctico en general, sino sus propios límites legales, físicos y cognitivos en particular. Un juego con sus límites y con los del sistema. Por ello, el espacio de investigación no es en principio ni preferentemente externo, o, digamos, preexistente, sino interno, subjetivo, creado por la actividad del sujeto investigador. En la creación dedicho espacio de investigación, se aborda directamente la cuestión de ladialéctica entre el habla externa, (lo que les decimos a los demás),  y el habla interna (lo que nos decimos a nosotros mismos),  la percepción situada, la interpretación personal de lo posible o adecuado  y, sobre todo, la memoria, el recuerdo. ¿Son o no son temas lícitos? Hay que decir que no ha sido fácil definir una estructura metodológica que relacionara las distintas facetas que se han ido manifestando. La realidad se nos aparece como una continuidad reflejada en el espejo roto de nuestros conocimientos: un mosaico. Recoger los fragmentos e intentar reconstruir el pasado ha sido la tarea principal. Como punto de partida, se ha optado por aplicar al material constitutivo o residual del proceso de doctorado, una matriz de descripción de tipo arqueológico. Así, todos los restos del espacio cronológico objeto de descripción (1991-1994) han pasado a formar parte de un archivo o colección (Nivel morfológico), en la que se han catalogado convenientemente, atendiendo a su diferente naturaleza: objetos, documentos, lugares, personas, etc. A continuación, se ha desarrollado la labor propiamente descriptiva, (Niveles linguísticos) en la que, en primer lugar, se han expresado los límites de conocimiento del sujeto investigador en relación a cada uno de los contextos, saberes y tecnologías puestos en funcionamiento durante el proceso creativo; en segundo lugar, se ha mostrado dónde, cuándo, con quién, de que forma, y con qué intensidad se han producido los diversos fenómenos objeto de descripción; en tercer lugar, se ha establecido la forma en que los citados fenómenos se han ido concatenando en secuencias lógicas de acontecimientos. Por último, aunque el fundamento de la tesis pueda considerarase aún como prehipotético, se ha intentado aventurar alguna hipótesis, en cuanto a posibles modelos o estructuras formales que explicaran los acontecimientos, tal y como sucedieron. En este sentido, el modo y manera en que culmine el proceso de doctorado permitirá establecer un punto de partida para una valoración definitiva. Como consejo para una rápida puesta en situación, puede ser adecuado empezar por leer el denominado Enfoque declarativo (conexcusdeclar), a través de cuya lectura, el interesado podrá hacerse una idea general del espacio arqueológico objeto de descripción. El código numérico que identifica el Documento original al que se refiere cada aforismo de ese capítulo permitirá al lector consultar directamente dicho Documento, o bien situarse y relacionarlo con los distintos contenidos, también codificados, que pudiera encontrar en relación a dicho Documento, desgranados el otros capítulos.

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