BIO

BIOGRAPHY

– Augusto Zubiaga was born in the Basque Country  in 1965
– Phd.  in Fine Arts and Professor  in the Fine Arts School of the Basque Country University (UPV-EHU) Since 1996
– His short videowork “TRIPTIKO” was selected in EMAF 2000 Osnabrueck
– Winner in the “Festival de Creación audiovisual de Navarra” with his work “NIRE AMAREN ETXEA” in 2000
– Awarded in the “Festival de Video de Vitoria” in 2001
– His installations (Low tech cinematography and electronic art) have been seen in Basque Country, Spain, England, Germany,  Austria, Denmark, and Portugal.

CONTACT:

augustopedro.zubiaga@ehu.eus

Euskal Herriko Unibertsitatea-University of the Basque Country
Departamento de Escultura
Facultad de Bellas Artes / Arte Ederren Fakultatea
Barrio de Sarriena s/n 48940 Leioa – Bizkaia – Basque Country – Spain

ACTIVIDADES (de investigación desde las artes):

Mis intereses se han orientado siempre en la línea de  procesos de trabajo DIY (Hik Heuk Ekintzak) de bajo costo en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas).

Así, en el marco de investigación de mi tesis doctoral,  en el periodo comprendido entre 1991 y 1994 desarrollé un entramado técnico «Hágalo Usted Mismo» en el ámbito de la cinematografía,  construyendo con material reciclado un tomavistas/proyector cinematográfico de 35 mm, desarrollando conocimientos de mecánica, óptica y procesado de material fílmico. Ello me permitió participar  en varios festivales de creación audiovisual en el ámbito estatal e internacional, como el  European Media Art Festival EMAF2000 (Osnabruck, Alemania), el Festival de Creación Audiovisual de Navarra en 1999 y 2000, el Festival VTV de Vitoria-Gasteiz 2000, o la Muestra de Cine Internacional de Palencia en 2001,  y obtener varios  premios de videocreación en certámenes competitivos con amplia representación estatal  (Festival de Creación Audiovisual de Navarra 2000: 1º Premio de Videocreación, Festival VTV 2001: Premio de Recursos de Producción.  

En consonancia con el cambio de paradigma que nos ha tocado vivir a los que no somos nativos digitales, al primer interés por la cinematografía  se  ha ido sumando  paulatinamente un nuevo interés por contenidos relacionados con la neurociencia  y la electrónica analógica y digital, y en concreto, en su capacidad de servir de sistemas de representación.

La línea de trabajo actualmente en desarrollo,  aborda  un campo de investigación en el ámbito de la computación conexionista de inspiración biológica,   con contenidos teórico-prácticos que están dando pie a distintas piezas o estudios artísticos relacionados con la gramática conexionista, como «Garuna» o «Gut Reaction» (véase www.augusto Zubiaga.com/artelanak), junto a  varias publicaciones , como el articulo «Mehr Licht, la gestión de lo inexplicable, luces y sombras de las prácticas transdisciplinares tecnoartísticas» en la Revista Arte y políticas de Identidad (Universidad de Murcia), o el ensayo visual «Mongo, Refuse or Resource», donde se reflexiona  acerca de lo desechado, recuperado y reciclado, publicado en la revista internacional  IJETA (International Journal of Education Through Art) en 2013, o también el capítulo de Libro «Desired Problems, an artistic approach in the field of neural networks» , publicado en 2015 por DeGruyter,  así como exposiciones,  ponencias,  comunicaciones y workshops en   simposios y congresos internacionales, como  la propuesta  «DIY neural Networks», en el  workshop desarrollado en el Simposio D-Art organizado por la Facultad de Diseño y Artes Aplicadas de Viena en 2015, donde se mostró la manera de construir simulacros plenamente funcionales de  redes neuronales en un entorno lúdico y participativo, o la  Instalación  «Critical Care-Cuidados Intensivos», expuesta tanto en el mencionado Simposium Didactic-Art , así como  también en el marco del Congreso Internacional Risks and Opportunities for Visual Arts Education, celebrado en Lisboa en 2015, y en el   II Cogreso Internacional Arte Ciencia Ciudad- ASC organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia en 2015.

En continuidad con las actividades relacionadas con la temática de las redes neuronales, esta línea de trabajo se ha podido exponer recientemente en el marco de la Conferencia Internacional EVA-Copenhaguen 2018, organizada por la Aalborg University, con la Instalación «See and be Seen» y el artículo homónimo publicado en la plataforma digital de la British Computer Society.  Una versión avanzada de la propuesta instalativa «See and be Seen» ha sido expuesta también  en el marco de la 21º International Conference  Consciousness Reframed 2019, organizada en Oporto por la Universidad Católica Portuguesa,  que ha contado con participantes de renombre internacional, como Marta de Menezes, Victoria Vesna, Laura Beloff, o Roy Ascott.