JUEGOS DE EMULACIÓN 2022

En este blog revisaremos la naturaleza y trayectoria de la pieza de arte electrónico “Cuidados intensivos/See and be seen”, una obra de carácter procesual que nace de nuestro interés y curiosidad por la neurociencia computacional.

El devenir creativo que ahora queremos revisitar ha sido fruto de un proceso de indagación y acción que nos ha  llevado a familiarizarnos con un área de conocimiento a priori ajena al contexto artístico. El esfuerzo de rigor metodológico que hemos dedicado al tema nos ha posibilitado alcanzar el nivel de verosimilitud  suficiente como para que nuestras proposiciones hayan podido despertar la curiosidad de agentes tecno-científicos situados más allá de nuestra zona de confort como investigadores o docentes procedentes del ámbito de las artes plásticas. De hecho, han llegado a  ser aceptadas e integradas en foros a priori reservados para el denominado conocimiento científico y tecnológico.

Trataremos ahora de revisar los distintos enfoques o acercamientos a un tema monográfico, -neuroarte computacional-,  donde han confluido lo artístico, lo ético/político,  lo tecno-científico, lo estético, lo filosófico, o lo didáctico. Creemos que el territorio explorado,  que ahora trataremos  de entender, y tal vez explicar,  puede ser ilustrativo a la hora de identificar algunos de los retos y contradicciones a los que se enfrentan quienes pretendan imaginar espacios  donde no tenga por qué llegar a sustanciarse de forma inevitable la disociación entre conocimiento (científico-tecnológico) y saber (artístico). Se trata en definitiva de regresar a esos sustratos, a menudo inconscientes (Epistemogonías), donde el conocimiento científico todavía se confunde con el saber artístico, y en base a qué criterios y finalidades esa confusión pudiera llegar a ser deseable.